martes, 11 de mayo de 2010

ANIMALES





ANIMAL:

Ser viviente, heterotrófico, dotado generalmente de movimientos (locomoción) y de sensibilidad, que respira oxígeno y expele dióxido de carbono. Es muy difícil dar o postular una definición exhaustiva del término animal. Los citados conceptos de distinción para diferenciarlos de los vegetales no son absolutos, pues en los grupos inferiores de ambos reinos se presentan caracteres comunes. Existen animales inferiores sésiles y, contrariamente, algas inferiores dotadas de movilidad. El término heterotróficos (nutrición a través de materia orgánica) es general para todos los animales, pero también existen hongos y bacterias heterotróficas. A nivel celular tampoco las diferencias son definitivas, pues muchos flagelados presentan aspectos comunes a los dos reinos. (V. invertebrados, vertebrados.)

REALIZADO POR TU COMPAÑERA:

MARÍA EUGENIA ACOSTA VILLALOBOS IV D



viernes, 7 de mayo de 2010

BIODIVERSIDAD DE LOS ANIMALES

Criterios de clasificación

Los animales pueden clasificarse de diversas formas, una de las más utilizadas se basa en la simetría corporal, es decir, si el cuerpo del animal puede o no dividirse en partes iguales.
Teniendo en cuenta esto, los animales pueden ser asimétricos y simétricos. Entre los asimétricos se encuentran los poríferos o esponjas, aunque en algunos casos pueden clasificarse como de simetría radial.
La simetría radial se aplica a aquellos animales en los que su cuerpo se dispone en torno a un eje central imaginario, de tal forma que cualquier plano que pasa a través del eje central divide al organismo en mitades que son, aproximadamente, imágenes especulares entre sí.
Este tipo de simetría está presente en los cnidarios, ctenóforos y equinodermos adultos. La simetría bilateral, por su parte, es la forma corporal por la cual las mitades derecha e izquierda de un organismo son aproximadamente imágenes especulares.
La mayoría de los animales posee este tipo de simetría, entre ellos, los seres humanos.Los animales simétricos radiales y bilaterales, a su vez, pueden clasificarse de acuerdo con su estructura interna.
Como ya vimos en clases, uno de los criterios más utilizado es la presencia de una cavidad corporal interna o celoma. Según esta pauta, entonces, surgen las denominaciones de acelomados, pseudocelomados y celomados.
Los acelomados son los animales que no poseen una cavidad corporal interna. En cambio, sí poseen una cavidad corporal interna los pseudocelomados y los celomados. Las paredes del celoma de los pseudocelomados están formadas por mesodermo y endodermo.
Por su parte, las paredes del celoma de los celomados están formadas por mesodermo. Neuroanatomía Clínica.
La nutrición de los animalesComo todos los seres vivos, los animales son sistemas abiertos obligados y tienen distintas estrategias para lograrlo. Además, como los animales son pluricelulares es necesario que la materia se distribuya a todas y cada una de sus células y que los desechos que cada célula produce sean eliminados. El conjunto de actividades que un animal realiza para satisfacer ambas cosas se denomina nutrición.
La nutrición consiste en cuatro etapas:
- Incorporar alimentos.
- Transformar los alimentos incorporados para obtener de ellos los materiales y la energía necesarios de acuerdo con la actividad que realizan sus células y/o órganos.
- Distribuir los materiales transformados para que sean accesibles a todas las células.
- Eliminar desechos y energía calórica, provenientes de la actividad celular y aquellos materiales que no hayan participado de dicha actividad.
Existen diferencias entre los animales en cuanto a cómo desarrollan estas etapas de nutrición de acuerdo con la complejidad de sus cuerpos. En los más simples, como las esponjas, cada célula se encarga de cumplir su actividad nutricional.
Por su parte, en los cnidarios, como las hidras y las medusas, la función de nutrición es realizada por tejidos y en los gusanos órganos como el tubo digestivo y vasos sanguíneos satisfacen la nutrición.
La complejidad de los órganos de nutrición es mayor en los moluscos (caracoles, calamares y pulpos, entre otros), los artrópodos (insectos, crustáceos, arácnidos, etcétera) y los equinodermos (por ejemplo, las estrellas de mar) porque poseen órganos con funciones específicas para transformar los alimentos, distribuirlos y para eliminar desechos.
Finalmente, en los animales vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) los órganos de nutrición forman sistemas de órganos como el sistema digestivo, circulatorio y excretor que, a su vez, está formado por los subsistemas respiratorio, urinario y tegumentario.
PUBLICADO POR TU COMPAÑERA:
MARIA EUGENIA ACOSTA VILLALOBOS IV D


CARACTERISTICAS DE LOS ANIMALES

1. Animales Protozoarios:
Los organismos parecidos a los animales del reino Protista se llaman protozoarios. Como los animales, todos los protozoarios son heterótrofos.La mayoría de los protozoarios pueden moverse de un lugar a otro, u su clasificación, generalmente, está basada en sus medios de locomoción.

2. Animales Metazoarios:
Al reino animal pertenecen los organismos eucarióticos pluricelulares, cuyas células carecen de plastidios y de pared celular. Estos organismos también reciben el nombre de Metazoarios.Los primeros Metazoarios provinieron de protistas coloniales. Estas especies aprovecharon las ventajas de unir células y dividirentre las células asociadas las funciones de respirar, digerir y reproducirse. Estos organismos poseían cuerpos blandos, comparables a los de las actuales esponjas, medusas y corales. Otros adoptaron formas de gusanos o construyeron caparazones duros para su protección.

REALIZADO POR TU COMPAÑERA:

KEILA LANDA CRUZ IV D

ANIMALES SALVAJES

OSOS

DONDE VIVEN:
En los montes de Europa occidental y oriental, Asia, Norte América , Canada y Alaska.
Alimentación
Hierba, raíces, insectos, pescado, fruta y pequeños mamíferos. Les encanta el salmón.
Costumbres

CARACTERISTICAS:
El oso marrón se caracteriza por una chepa en sus hombros. Tiene garras más largas en sus patas delanteras.

El oso es uno de los animales más grandes - los machos pueden llegar a pesar hasta 780 kg de peso. Su peso varía según la estación del año - en otoño pesan mucho más que en la primavera. Esto es porque durante el otoño deben comer mucho para luego sobrevevir sin problemas la hibernación durante el invierno. El cuerpo mide entre 172 y 284 cm y la cola de 6 a 22 cm.
Viven entre 20 y 25 años y comen plantas, frutas, insectos, ratones, salmón, trucha, y medianos mamíferos.
Normalmente los osos viven solos, excepto las hembras que viven con sus cachorros. No obstante, si existe una fuente de comida abundante, los osos no tienen inconveniente en reunirse para alimentarse juntos.
Los osos viven en Europa, Asia y América. Las hembras pueden tener cachorros a partir de los 5-7 años de edad. El oso cachorro es el más pequeño de todos los bebes de los mamíferos en comparación con el peso de su madres. Cuando nacen, los cachorros pesan solo unos 350 gramos. Las hembras suelen parir entre 2 y 4 cachorros y estos permanecen con su madre de 2 a 4 años antes de independizarse.

ELABORADO POR TU COMPAÑERA :

ALONDRA LOPEZ MAZABA IV D

TIPOS DE ANIMALES

REPTILES

Quelonios:
Su principal característica es la de un caparazón óseo, cubierto de piel cónificada que encierra el cuerpo en su interior y de entre de cual puede retraer generalmente las patas y las cabezas. Son animales muy longevos, tanto terrestre como dulceacuícolas y marinos incluye los galápagos y las tortugas.

Rincocéfalos:
Es un grupo muy pequeño que comprende solo a las tuátaras, de nueva Zelanda miden unos 70 cm de longitud y tienen un ojo pineal bien desarrollado viven en galeras excavadas en el suelo y otras presas mayores y los huevos tardan casi un año en eclosionar.

Cocodrilos:
Tienen el cuerpo cubierto de escamas dérmicas duras, que forman una coraza, y poseen dientes implantadas en alvéolos. Comprende los reptiles más evolucionados son ovíparos y carnívoros. Incluye a los cocodrilo, caimanes y gáviales propios de ríos y el cocodrilo poroso que vive en medios costeros y en el mar.

Escamosos:
Los huesos del cráneo están reducidos, la piel está cubierta de seca, escamas corneas y pueden ovíparos o ovovivíparos o vivíparos. Incluyen los saurio y los ofidios.

Saurios:
Tienen cuatro extremidades bien desarrollado y los ojos están bien protegidos por párpados móviles. Se incluyen aquí lagartijas , lagartos, gecos, iguanas dragones, camaleones, bárranos, etcétera.

Ofidios:
Carecen de patas y se desplazan mediante movimientos ondulatorios del cuerpo con ayuda de las costillas. Los ojos están cubiertos por párpados fijos. Se influyen aquí todas las serpientes, víboras y culebras.
Las aves constituyen un grupo de los vertebrados que han sido capaces de colonizar el medio aéreo gracias han que ha desarrollado la capacidad de volar.
Para ello poseen una serie de adaptaciones, como la transformación de las extremidades superiores en las alas, un esqueleto muy ligero con huecos rellenos de aire (sacos aéreos), forman del cuerpo (en vuelo) aerodinámica etcétera.
La alimentación es diversificada y especializada y esta muy relacionada con su morfología, ( forma de pico y carecen de dientes, patas...).
El espectro va desde generalita omnívoro hasta especialistas muy estrictos (granívoros, frutivoros, insectívoros...). todos estos cambios morfológico están también muy relacionados con el habitad.
La reproducción ovíparas con fecundación interna y fecundación de los huevos y de los cuidados de los polluelos; todo ellos implica la construcción de nidos que pueden ser muy diferentes, dependiendo del hábitat y la morfología del individuo.
El sentido mas desarrollado es la vista.
Las aves pueden encontrarse en cualquier tipo de hábitat: en zonas húmedas desérticas, en riscos elevados e incluso en los polos. Desarrollan pautas de conducta muy compleja: danzas nupciales y de galanteo (cortejo), fabricación de nidos comunicacion mediante cantos.
El esqueleto de la aves guarda varias similitudes con el de los mamíferos a pesar de la modificación de los miembros anteriores y de que su estructura es mas liviana.

REALIZADO POR TU COMPAÑERA

GICEL BERENIZE VAZQUEZ ESPEJO IV D"

jueves, 6 de mayo de 2010

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN



En México la caza y la alteración del medio ambiente tienen a muchas especies al borde de su desaparición.
Los elementos que constituyen la biósfera, se dividen en inorgánicos, como la luz, el suelo, el agua, y en orgánicos, que a su vez se dividen en flora y fauna.
En todo ecosistema los animales tanto vertebrados como invertebrados, constituyen un factor importante. Sus relaciones con los demás integrantes del ecosistema, contribuyen a mantener un equilibrio relativo, cuya estabilidad, posible gracias a complicados mecanismos de retroalimentación en cadena, se altera fácilmente cuando se incide en cualquiera de sus eslabones, por más insignificantes que éstos puedan parecer.
Desde sus orígenes, los animales han estado en competencia para sobrevivir. Además, cambios constantes en el medio ambiente han dado como resultado la desaparición de algunas especies y el florecimiento de otras. Estos procesos evolutivos ocurren de manera lenta a lo largo de millones de años, sin embargo, cuando el hombre llegó a escena, hace relativamente poco tiempo, los delicados eslabones faunísticos que habían tenido larga permanencia en la naturaleza, empezaron a romperse y verse alterados.
Desde los tiempos más remotos, el género humano ha hecho uso de la fauna silvestre matando o capturando selectivamente algunas de las especies que la integran, bien para liberarse de especies dañinas (serpientes, roedores etc.), o para utilizar su carne como alimento y sus pieles como vestido.
La extinción de algunos animales o el estado crítico de otros, por acción del hombre ha sido registrada por algunos autores como Heim (1952) que menciona, entre otras especies definitivamente desaparecidas, a la moa (Dinornis ingens) gigantesca avestruz de Nueva Zelanda.
La extinción de la fauna tiene graves repercusiones en los ecosistemas, sobre todo en lo referente a las cadenas tróficas y alimenticias. En la mayoría de los casos, de las especies desaparecidas no se tenía suficiente información acerca de su papel en los diferentes ecosistemas en que participaban.
En nuestro país existen, según la lista de especies en peligro de extinción presentada en la Organización de Estados Americanos (OEA) el 5 de febrero de 1973, cerca de cuarenta especies de vertebrados, tanto terrestres como acuáticos. Por ejemplo, el jaguar (Panthera onca) y el cocodrilo (Crocodylus acutus y C. moreletti), cuyas poblaciones han decrecido debido a la caza de que son objeto para el comercio de sus pieles, el cual, la mayoría de la veces, se realiza en forma ilegal, principalmente en la zona sureste del país.
Otra causa de extinción, es la desaparición o perturbación de los hábitats característicos de las especies, debido a desforestación, establecimiento de cultivos agrícolas, asentamientos humanos, etcétera, con la consecuente alteración del equilibrio ecológico. Tal es el caso del pavón (Oreophasis derbianus) en Chiapas, cuyo hábitat, el bosque nublado, se encuentra ya muy reducido. Esto ha ocasionado que sus poblaciones disminuyan en forma alarmante ya que no se adaptan a zonas alteradas.
La contaminación química es, también, causa de daño a la fauna. Los insecticidas aplicados en los cultivos, a la larga entran a las corrientes de ríos y mares, donde son ingeridos por microorganismos que son comidos por peces y otros animales, y éstos, a su vez, devorados por las aves. En cada paso de esta cadena alimenticia, el insecticida se concentra cada vez más. Tales concentraciones en las aves afectadas hacen que produzcan huevos con cáscaras deficientes en calcio, que el paso de las madres rompe durante la incubación. Como consecuencia de este proceso los pelícanos pardos, los cormoranes y otras aves se han extinguido ya en algunos lugares donde antes predominaban. La contaminación por insecticidas ha llegado incluso a la Antártida y el Artico afectando a pinguinos y osos polares.
Todas estas situaciones se han acentuado en el presente siglo debido a la explosión demográfica humana. Cada día es necesario talar bosques y selvas para satisfacer necesidades de alimento y habitación. Por estas razones es importante elaborar un plan nacional de explotación racional de recursos faunísticos. Dicho proyecto debe tener en cuenta una serie de consideraciones sociales, tales como la agricultura que altera zonas naturales y afecta a la fauna. Pero ¿cómo convencer a esta población de poner fin a la perturbación, cuando todos sus esfuerzos apenas bastan para evitar que se mueran de hambre?. ¿Cómo recomendarles no matar un ocelote cuando la venta de su piel proporciona un cierto ingreso que alivia su ya deteriorada economía?. Es por ello, que los científicos involucrados en la conservación de la fauna no sólo deben ser capaces de proponer medidas de protección sino, también en colaboración con otros especialistas, de presentar alternativas de satisfacción a las necesidades del conjunto social y no solamente del individuo.
Esto nos viene a mostrar de una parte, que en México no se cuenta con el número suficiente de especialistas en las diferentes disciplinas ecológicas, y, de otra, que muchas veces se realizan investigaciones siguiendo modelos extranjeros y no según nuestras necesidades. Es urgente entonces la formación de profesionales conscientes de su participación social como científicos.
Pero la lucha por salvar la fauna silvestre no puede restringirse a los biólogos. Es necesaria la participación de los gobiernos y del pueblo en general, creando una conciencia de responsabilidad hacia las generaciones futuras.
Algunas de las especies en peligro de extinción, en México, se consignan en el siguiente listado:

*Antilocapra americana
*Berrendo
*Tapirus bairdii
*Tapir
*Trichechus manatus
*Manatí
*Ursus horribilis
*Oso gris
*Phenicopterus ruber
*Flamingo
*Falco peregrinus
*Halcón peregrino
*Harpia harpyja
*Aguila arpía
*Gopherus flavomarginatus
*Tortuga de Mapimí
*Eretmochelys imbricata
*Tortuga de carey

Algunas de estas especies, como la tortuga de Mapimí y el berrendo, están siendo objeto de estudios para determinar medidas que los proteja. Sin embargo, esta labor apenas comienza y requiere de mayor participación para que los estudios puedan realizarse en el mayor número posible de especies amenazadas.
PUBLICADO POR TU COMPAÑERA
SELENE PATRICIA REYES REYES IV D